¿Quieres encontrar algo en especial?

Translate

miércoles, 19 de agosto de 2015

Saga After de Anna Todd I Momento debate.

CUIDADO, PUEDE HABER SPOILER. 


Hoy hablo de la saga After de Anna Todd. 


Esta saga compuesta, ahora mismo, por 4 libros, si no me equivoco, y ha traído mucha polémica al mundo de la lectura. 

Hay gente que opina que es una saga que no merece la pena, que simplemente es aburrida; tras el primer libro la historia se repite una y otra vez en los demás, que a su vez van siendo más extensos que el anterior. 

Otra gente opina que la historia en sí está bien, pero que sin embargo, todos los tomos de esta saga están llenos de machismo y enseñan a los lectores adolescentes a apoyar una sociedad patriarcal. Destacando el papel del personaje principal, Hardin. 

Por otro lado tenemos a la gente que une estos dos anteriores argumentos, dicen que la historia no aporta nada y que a la vez es muy pero que muy machista. 

Y para finalizar está la gente a la que le encanta esta historia y la defiende por encima de todo y todos. 



Esta, en bases generales, es la situación actual. 

Yo, personalmente, me he leído los dos primeros libros y del tercero he llegado como hasta la mitad. Así que creo que puedo tener una opinión válida en lo que a la saga se refiere. 

Creo que en el mundo de la literatura juvenil y young adult, todos conocemos de que va esta historia, pero por si acaso hay algún perdido por ahí, la cuento a grandes rasgos:

Tessa, una muchacha que siempre se ha portado muy bien en casa, en los estudios, con su novio, una chica que ni bebe ni fuma, una chica inexperta sexualmente, con una madre bastante por no decir muy controladora, etc, (ya os hacéis una idea de como es) termina el instituto y se va a la universidad. Allí conoce a Hardin, un estudiante con acento inglés que es exactamente lo contrario a ella. Como podéis imaginaros la historia se complica cuando Tessa comienza a salir con los amigos de Hardin por medio de su compañera de cuarto y cuando, ambos personajes principales comienzan a sentirse atraídos. 

No voy a contar más, creo que así veis más o menos de que va. 

Bien, pues a mi, el primer libro me gustó, me pareció, no precisamente original, pero si una historia con otro enfoque; eso sí, el personaje de Hardin (por los problemas que haya tenido) es un cabrón desde el principio al final de la novela. Tessa, enamorada como está, deja pasar mucho, y ahí viene el problema. 

Yo, personalmente no creo que el personaje de Hardin sea machista, es como es, debido a lo que ha vivido (no es una excusa, no justifico sus actos) y es Tessa la que a pesar de como la trata, sigue ahí. 

Pero no veo que trate a Tessa así por que sea mujer, la trata así porque es Tessa. De hecho, en los siguientes tomos, él sigue más o menos igual, pero Tessa se revela en numerosas ocasiones. A pesar de que al final vuelven a lo mismo. 

Creo que lo peor de la historia es todos los arriba - abajo que muestran sus páginas. A lo largo de todo lo que yo me he leído, la novela, quitando algunas situaciones inesperadas o giros en torno a la vida de los protagonistas, se centra en Tessa-Hardin que se pelean, se perdonan, se pelean, se perdonan y así sucesivamente. 

Es por esto que creo que la novela, personalmente se me hizo pesada, con un par de tomos creo que hubiese bastado y hubiese quedado mejor cerrada y no hacer 4 o los que sea que vengan ahora y reiterarse en lo mismo una y otra vez, porque es normal que se haga pesado. 

Es por esto que, no creo que me lea más de la saga, nunca digas nunca, pero al menos en un futuro próximo, no me pondré con ello.

Ah, y en cuanto a la influencia que esta saga puede tener en los lectores, creo que está destinada a un público adolescente pero tirando a adulto debido al contenido que tiene, bastante explicito en todos los ámbitos, por lo que creo que sus lectores deberían ser lo bastante mayores ya como para saber lo que es ficción y lo que es realidad. 

Lo que si pido, por favor, es que no dejemos influenciar-nos por las opiniones de los demás, y que si nos gusta (lo que sea por lo que sea) no dudemos a la hora de decirlo SIEMPRE DESDE EL RESPETO a los demás y sus opiniones. Porque si he visto casos de gente que esta saga les ha gustado pero a raíz de la polémica y por el maldito "qué dirán" ha pasado a decir que es basura. 
Y esto ocurre en todos los ámbitos de la vida. 

Para terminar, recordaros que es una mera opinión válida como otra cualquiera. ;)

3 comentarios:

  1. Yo, sinceramente, no tengo ningún interés en esta saga, soy muy fan de las novelas juveniles pero esto me recuerda al fenomeno Crepúsculo y sinceramente no me veo capaz de volver a aquella oscura época.
    Muy interesante esta sección de debate!!
    Me quedo por tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu aportación en el debate.
      Eso pasa últimamente con todo... Yo, el primero de esta saga me lo leí antes de este boom, al igual que en su momento Crepúsculo, es por eso que no me afectó el verlos por todos lados y leer gente defendiendo incluso lo indefendibe; o gente criticando por no tener nada mejor que hacer... Pero si entiendo que algo te pilla en pleno boom, estás tan cansado de verlo por todos lados, que lo que menos te apetece es involucrarte... Es normal.

      ¡Gracias por seguirme! Yo te sigo a ti. ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  2. Hola guapa! a ver, yo no me lo he leído, la verdad. Pero sus valores, como da una visión del mundo los jovenes...pues como que no. No creo que sea literatura de verdad, no creo que tenga mucha calidad. Pero a mi es que se me pasó la edad para leer estas cosas (tengo mas edad de la que aparento) y bueno, no sé, yo dejo que los mas jovenes lean lo que quieran, pero no sé, este tipo de historias...

    ResponderEliminar